Un buen trabajo de marketing y producción de contenido en redes sociales requiere pruebas y mucho estudio, como veremos a lo largo de este artículo. En primer lugar, sin embargo, es necesario entender el perfil de cada plataforma.
Nos centramos en las tres redes sociales principales que se utilizan hoy en día para promover las marcas: Facebook, Instagram y Twitter, entendiendo las peculiaridades de todas ellas.
Facebook: personal, popular y dinámico
Facebook marcó el comienzo de la era de los algoritmos con la promesa de "poner orden en la casa" ante la inmensa cantidad de material creado en la plataforma diariamente.
Factores como el tipo de información, el potencial de clics, la autenticidad, el tiempo de interacción y el compromiso se utilizan para determinar qué aparece en las líneas de tiempo.
Los contenidos que ganan mayor prominencia son aquellos capaces de generar interacciones con el público como me gusta, compartidos y menciones (amigos), principalmente fotos y vídeos.
Sin embargo, la plataforma en general es bastante flexible y está abierta a diferentes formatos y estrategias.
Instagram: visual, auténtico y constante
Instagram consiste en una red social enfocada en vídeos cortos e imágenes, contenido que en sí mismo ya tiene altos niveles de interacción. Trabajar lo visual, por lo tanto, es clave para llamar la atención allí, pero sin perder la autenticidad, por supuesto.
Otro punto importante es que la audiencia de Instagram generalmente no se queda en las publicaciones por mucho tiempo, por lo que el contenido debe estar orientado hacia un consumo rápido.
Los materiales más largos y duros funcionan mejor en Facebook o en medios como YouTube.
Twitter: corto, rápido y directo
De inmediato, la primera diferencia notada en Twitter es su carácter limitante en las publicaciones, que dice mucho sobre la personalidad de esa red social.
El público de Twitter está buscando información rápida, y el propósito de la plataforma es entregar contenido espontáneo en tiempo real.
Consejos para una estrategia exitosa
No basta con tener éxito en la producción de contenido para redes sociales: una buena estrategia es la base de una campaña exitosa y, por lo tanto, otros puntos también requieren atención.
Recuerda, conquistar “me gustas” y seguidores en las redes sociales es fácil. Solo invierte en unos cuantos anuncios y listo. Pero el objetivo real de cualquier marca es crear una relación duradera con las personas mediante la producción de contenido en las redes sociales.
Cada red social tiene un formato de contenido que compromete más. La publicación de contenidos únicos y exclusivos en diferentes plataformas garantiza que tu contenido se entregará de la mejor manera posible a tus seguidores.
Comments